viernes, 1 de febrero de 2008

UBICACION GEOGRAFICA


EL DISTRITO DE FRÍAS:
Se localiza al Sur Este con relación a la Capital de la Provincia, Ayabaca, a 79º 46' 75” de longitud oeste y 04º 55' 36” de latitud sur, con una altitud de 1,400 m.s.n.m. El distrito de Frías limita por el Norte con los distritos de Lagunas y Pacaipampa; Por el Sur con la Provincia de Chulucanas; por el Este con la Provincia de Morropón y por el Oeste con los distritos de Sapillica y Lagunaza; además posee una superficie de 568.8 Km2.

Clima :
Frías tiene un clima templado, sus temperaturas oscilan entre 15°C a 20°C.

Relieve:
Por encontrarse a 1,400 m.s.n.m, posee cerros cubiertos de árboles que le dan una hermosa apariencia a la serranía piurana. En cuestión de hidrografía, Frías, se encuentra más vínculado a Morropón que a la propia provincia de Ayabaca. Desde la Cordillera de los Andes, se desprende el río Citán, que se forma en la parte posterior del cerro del Huamingas; se forma asimismo, el río Parihuanás que se forma en el cerro Cachiris. La formación de estos ríos se desarrolla en los territorios de Pacaipampa y se desplazan por Frías. Aguas abajo de este distrito se forma el Huasipe, después el río Palo Blanco hasta adoptar el nombre de río Yapatera. Sus aguas son tributarias del río Piura.

Económia:
La economía de Frías se basa en la agricultura con sembradíos de chirimoya, limón, mango, granadilla , toronja, palto, lucuma, café , limon , etc

Atractivos turisticos :
En Frías se desarrolló la Cultura Vicús y en la pequeña ciudad de Ayabaca se encuentra el museo cultural del distrito de Frías. Está constituido por dos ambientes en los cuales se exhibe una fototeca de la mundialmente conocida Colección de Oro de Frías y muestra una réplica del original de la figura de Frías reproducida en molde y confeccionada en plata de mil y bañada en oro de 24 kilates por el maestro Retamos, trabajo que fuera financiado y donado al pueblo de Frías por el Dr. Luis Repetto, Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura.
Medios y vias de accceso
El ingreso a FRIAS es por vía transporte vehicular se hace utilizando dos rutas:
A) RUTA : CHULUCANAS ( Aprox 1.30 min a frias ) :
se encuentra el pequeño caserío de CHILILIQUE , pequeño poblado de agricultores donde se puede comprar y saborear diversas especies frutales como mangos, peras manzanas, paltas, limas, limones y granadillas. su recorrido se hace lentamente siguiendo el margen izquierdo del rio, pasando por Huasipe y Tucaque .
RUTA : CHULUCANAS SANJORGE POCLUS FRIAS (Aprox 6 horas )
Situacion social
El índice de nivel de vida es un indicador que sintetiza las diferentes características que permiten establecer la calidad de vida de una determinada población, estas características tienen que ver con las condiciones materiales de la misma, por lo que comprende aspectos educativos, de salud, laborales, de vivienda y habitat, lo cual permite complementar las estimaciones por el INEI, basadas principalmente en los ingresos inferidos a partir de las encuestas de hogares.
Según los rangos del índice de nivel de vida del distrito de FRIAS se puede determinar la existencia de desnutrición infantil crónica en todos los caserios Los servicios básicos en la provincia como son educación, salud, saneamiento básico y electricidad siguen enfrentando problemas principalmente en el área urbano y en las zonas rurales.

Actividades Económicas por sectores .
a) Agricultura : La actividad agropecuaria es la actividad económica principal del distrito , desenvolviéndose dentro de un marco sociocultural y técnico muy especial, siendo realizada por lo general en forma tradicional, presentando su desarrollo muchas limitaciones.
La actividad agrícola en general se desarrolla con bajos niveles de productividad, estando orientado a cumplir dos finalidades básicas; obtener alimentos destinados preferentemente al autoconsumo; y en menor grado, cubrir las necesidades de semillas para las campañas futuras, en el caso de obtener excedentes son destinados a servir como productos de la comercialización con los centros urbanos del eje costero. Los cultivos más importantes son los de pan llevar: papa, maíz, cebada, trigo, habas y otros cultivos andinos como la oca, olluco, etc
b) industria y comercio
Por la realidad que presenta el ámbito, no existe una actividad industrial propiamente dicha, el grado de desarrollo alcanzado en la transformación de derivados agrícolas y pecuarios es incipiente y se desenvuelve dentro del campo familiar. En la zona se presentan actividades de transformación de tipo artesanal, especialmente en la rama textil y de transformacion de la leche.
La actividad comercial está representada en su mayoría por pequeños comeciantes: bodegas, venta de productos , hostales, restaurantes, bares etc

1 comentario:

Francisco Roña dijo...

En realidad es muy gratificante encontrarse con estas iniciativas, pues edstamos en el camino de hacerlo conocido a nuestro pueblo por todo el mundo, en algún momento me atreví a juntar las bellas durmientes (Tongo Marìa y Frìas)para demostrar que también contamos con esta belleza y que tambièn debe ser estudiada y difundida